Desafíos de la democracia

La polarización en la política y la pérdida de espacio de discusión plural es otra evidencia del avance de la cultura autoritaria en el país, en el que prevalece la lógica amigo-enemigo en lugar de un dialogo entre diversos.

Para cambiar esto se requiere construir una cultura democrática de participación, diálogo y respeto plural, en la escuela, la familia, las iglesias, los sindicatos y los partidos políticos.

Sin embargo, se debe reconocer que es difícil tener una democracia sana si el sistema de justicia no es independiente y confiable, y además es susceptible de emplearse como instrumento de represión. Si a algo le temen los bolivianos es a una justicia que no funciona.

Otra fragilidad de nuestra democracia, en los últimos años, es la débil independencia del Poder Legislativo con respecto al Poder Ejecutivo. Hemos vivido una subordinación del Poder Legislativo, que ha determinado que las Leyes se elaboren a medida de las necesidades del Poder Ejecutivo y no para regir y regular el accionar de este.

Compartir
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial