El Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó su rodillo parlamentario y en la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley de ‘Postergación de las Elecciones Generales 2020’, que establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo para la realización de los comicios nacionales. El proyecto fue aprobado sin modificaciones en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), explicó que dicho plazo fue consensuado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, lamentó esta situación. “Vamos a insistir en que las elecciones tienen que realizarse este año, pero deben realizarse una vez pase la fase más crítica (del coronavirus) y sobre todo pasen los meses de invierno que son los más peligrosos por las enfermedades respiratorias”.
Al respecto, Copa rechazó dicha aseveración y dijo que están “amplios a primero cuidar la vida de los bolivianos y bolivianas, para nosotros está primero la vida, pero no podemos descuidar la tarea legislativa, a partir de 3 de mayo, el TSE tiene 90 días para fijar una nueva fecha de las elecciones”.
La norma de nueve artículos fue debatida con dispensación de trámite y establece que la jornada de votación fijada para el 3 de mayo se posterga debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Además, indica que será el TSE, en el marco de sus atribuciones constitucionales, la encargada de fijar la fecha específica de votación, dentro del plazo fijado por la Ley.
Piedra en el Zapato